sábado, 26 de septiembre de 2009

Fachada "El Doblaje"




Como último trabajo relacionado a Ribeyro, se nos encargó hacer la fachada del cuento, no de la maqueta espacial, si no del cuento en sí; lo cual nos complicaba un poco más.


Dejar que la arquitectura hable a todos de la misma forma...Cómo!?!; mi primer intento por lograrlo fue un conjunto de 3 vitrinas pintadas en distintos niveles, arriba y al frente, al medio, al final y abajo; entre ellas se ubicaban escaleras que daban a 3 niveles, todo en blanco y negro.


La vitrina superior era un círculo con tiras negras que mostraban la rutina en el que el personaje se hallaba y las distintas posibilidades que tenía para romperlas, cuando finalmente encuentra una, se ve en un laberinto, tal como es el amor, cuando finalmente sale, el laberinto se vuelve un conjunto de lineas paralelas que simbolizan el esclarecimiento del misterio. El trabajo era bonito, pero no arquitectónico.


El segundo, era una fachada en esquina, lo cual hacía que uno no pudiera ver qué había en el final, pues las puntas eran opuestas, tal como el movimiento del doble, también contaba con 3 partes, la primera y la última eran parecidas, tenían una curva en común pero uno en la parte de arriba hacia afuera y el otro, en la parte de abajo y hacia adentro; esa curva en común era la muchacha que ambos quisieron y que lo une por la parte del centro que es un semicírculo.Por dentro, uno empezaba escalando (arriba) un espacio sin ventanas, simbolizando la pérdida de noción de la realidad, luego bajabas una especie de tobogán que simbolizaba el amor, para llegar al primer piso en el que había una enorme ventana que te permitía ver la realidad, lo de afuera. Eso ya era arquitectura.

Espacio de "El Doblaje"



Después de conceptualizar "El Doblaje", se nos encargó diseñar el espacio en el que ese mismo cuento podría habituarse, cómo hacer el espacio conceptual/arquitectónico de un cuento? Ése era el reto.

Al principio no supe qué hacer, pues la idea incluía hacer un Loft (apartamento sin muros) con espacios en el que el cuento se encontrara, hice un plano con muros, ventanas y muebles; fue rechazado en dos segundos e hice un segundo que fue mejor, en el que el personaje debía bajar escaleras negras y blancas que se encontraban debajo del "loft", pues era lo único que veía en la entrada, además de un muro negro con un pequeño orificio que no le permitía ver su realidad.

Las escaleras simbolizaban su duda entre ir o no ir a Londres (color blanco) y su decisión final apoyada de una baranda (seguridad); todo este espacio tenia como techo un espejo que le recordaría por qué siguió ese camino.

Al llegar al final de estas escaleras, tendría que atravesar un camino de espejos que lo confundirían pero a la vez lo llamarían a seguir ese sendero que estaba marcado por un piso rojo (pasión/amor) y luego, el horizonte se le abriría, obligándolo a descubrir el misterio.

El Doblaje Conceptualizado


La arquitectura trata sobre hacer sentir a los demás un espacio, es decir, que la persona sepa en dónde está, que siente si es un restaurante, oficina, casa, instituto, etc; por eso hay que interpretar millones de cosas y convertirlas en espacios, lo cual no es fácil.


Para aprender a interpretar y conceptualizar todo aquello que está a nuestro alrededor, en Taller II nos dejaron leer un cuento, "El doblaje" de Julio Ramón Ribeyro, el cual trata sobre un artista que busca a su doble en las antípodas de Londres, o sea, Australia, lo cual resulta difícil porque el doble hace exactamente lo contrario a lo que tú haces, pero igual decide ir a buscarlo, al llegar descubre que la tía que pudo haberlo hospedado,murió; pero a pesar de ellos se queda ahí porque se enamora y vive feliz, como no lo había hecho nunca antes. La chica de la cual estaba enamorado parecía conocer perfectamente la casa que el había alquilado allá, lo cual lo sorprendía y molestaba a la vez, no soportaba el hecho de que haya estado ella con otro hombre en ese lugar que tanto le gustaba; el día que lo confirma, se arrebata y la aleja de él para siempre, cuando comprendió la gravedad de lo que había hecho, fue a pedirle disculpas, pero ella ya no quería verlo. Optó por regresar a su gris Londres, donde estaba una pintura inconclusa que dejó antes de irse, al llegar ve que sus óleos estaban frescos y que la pintura estaba terminada con la destreza de un maestro y que tenía retratada la imagen de aquella australiana de la que se enamoró, aparte del hecho que el botones le dice que dejó su paraguas en el bar la noche anterior.


Cómo conceptualizar eso? Cómo volverlo una maqueta abstracta? Ese fue nuestro reto, por mi parte, hice un hexágono de espejos, pues al ponerlos así lo que esté adentro de ellos se reflejará infinitas veces, logrando estar "para siempre" como imagen, pues creo que si bien él buscaba a su doble, lo hacía para no perder su esencia, para darse cuenta que si muere, tiene a otro "él" por allí. En el centro puse una especie de cables enredados rojo, negro y blanco, los cuales se ensanchaban en distintas partes; el blanco era por su candidez/inocencia al creer que en verdad todos tenemos un doble, el rojo, por el amor que encontró y el negro, por mostrar su lado oscuro, el misterio resuelto. Junto a este enredo de cables, habían mariposas amarillas que representaban el toque de locura del cuento.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Puentes


Definición de Puente:

Construcción sobre un río,foso o cualquier depresión del terreno que permite pasar de una orilla a otra de los mismos.
Tablilla colocada perpendicularmente en la tapa de los instrumentos de arco para mantener levantadas las cuerdas. (Fuente: WordReference.com)

Uno de nuestros primeros trabajos de este ciclo fue la construcción de dos puentes; uno que pudiera sostener kilo y medio de arroz 10 cms. sobre una mesa y a la vez, kilo y medio 20 cms. bajo la mesa, el segundo debía sostener kilo y medio 30 cms. sobre la mesa y kilo y medio fuera de ésta, a 20 cms.

Las condiciones fueron que como materia prima solo estaban permitidas varillas de madera y pabilo, aparte que debía haber una economización de material. El objetivo principal era aprender sobre la gravedad, tensión y compresión; aparte de acostumbrarnos a temblar cada vez que alguna maqueta nuestra fuera sometida a ser probada, pues esos 3 kilos de arroz no eran fácil de cargar con varillas.

A mi parecer, fue un ejercicio revelador, pues desde hace tiempo quise especializarme en puentes, pero a raíz de que con éstos no me fue tan bien, cambié de parecer y creo que esa es una de las metas del Taller, darnos cuenta del rumbo que queremos tomar; si queremos ser arquitectos urbanistas, ambientalistas, vanguardistas, reconstructores, especialistas en puentes, iluminación, sonido, etc.

Arquitectura & Yo



Desde chica mis papás me convencieron ( y se convencieron...) de que podría ser mejor de lo esperado; que podría ser superior, increíble, etc y para esto, no me dieron estetoscopios de plástico o cascos amarillos; me dieron cubitos para formar figuras, formas, espacios... Creo que así nació mi amor hacia la arquitectura, mis papás mandaron miles de mensajes subliminares hacia mi persona para que lo sea, desde chica me hicieron creer esa fantasía: que lo mío era ser arquitecta, y lo creí.

Durante años, me presentaron ingenieros y arquitectos, quienes me hicieron creer que no era tan difícil convertirme en aquello que tanto quería; nunca oí a nadie decir que era complicado y duro; hasta que una chica que conocí desde pequeña me lo dijo:"Arquitectura? yo estudié eso y la verdad, no se lo deseo a nadie...". Pensé que estaba exagerando o que lo años la habían vuelto más amargada y dura. Me equivoqué.

Para estudiar Arquitectura tuve que mudarme de ciudad y dejar atrás todo aquello que concebía como mío, aprender a compartir espacios, tiempo y responsabilidades.

Al entrar ya a la Universidad - un mundo completamente nuevo y agobiante para mí - todo pareció volverse real; descubrí que la Arquitectura no se basa en hacer dibujitos, en usar Lego como materia prima para maquetas o pensar que es posible crear todo aquello que soñamos sin tener en cuenta la gravedad, el peor amigo de los arquitectos.

Todo cayó de golpe sobre mí, no era la única, felizmente, pero poco a poco, he construido una relación amor - odio hacia la Arquitectura; odio que me critiquen, que mis maquetas no sean las mejores, tener que rehacer varias, que mi trazo no sea perfecto, que los profesores no entiendan mi punto de vista, manchar mi ropa con silicona liquida o UHU, gastar tanto en materiales y que no todo quede como yo esperaba; por otro lado, amo crear, que me feliciten por las maquetas, sentir que solo yo entiendo lo que éstas transmiten, que me den el asiento reservado cada vez que llevo una y que cada corte en mi mano cuente una historia.

A pesar del poco tiempo que estoy estudiándola, soy feliz, veo más allá de una pila de ladrillos, veo el comienzo de una obra de arte; pues al fin y al cabo, eso somos, artistas que inventan espacios, que crean sensaciones y que embellecen la ciudad.