sábado, 26 de septiembre de 2009

El Doblaje Conceptualizado


La arquitectura trata sobre hacer sentir a los demás un espacio, es decir, que la persona sepa en dónde está, que siente si es un restaurante, oficina, casa, instituto, etc; por eso hay que interpretar millones de cosas y convertirlas en espacios, lo cual no es fácil.


Para aprender a interpretar y conceptualizar todo aquello que está a nuestro alrededor, en Taller II nos dejaron leer un cuento, "El doblaje" de Julio Ramón Ribeyro, el cual trata sobre un artista que busca a su doble en las antípodas de Londres, o sea, Australia, lo cual resulta difícil porque el doble hace exactamente lo contrario a lo que tú haces, pero igual decide ir a buscarlo, al llegar descubre que la tía que pudo haberlo hospedado,murió; pero a pesar de ellos se queda ahí porque se enamora y vive feliz, como no lo había hecho nunca antes. La chica de la cual estaba enamorado parecía conocer perfectamente la casa que el había alquilado allá, lo cual lo sorprendía y molestaba a la vez, no soportaba el hecho de que haya estado ella con otro hombre en ese lugar que tanto le gustaba; el día que lo confirma, se arrebata y la aleja de él para siempre, cuando comprendió la gravedad de lo que había hecho, fue a pedirle disculpas, pero ella ya no quería verlo. Optó por regresar a su gris Londres, donde estaba una pintura inconclusa que dejó antes de irse, al llegar ve que sus óleos estaban frescos y que la pintura estaba terminada con la destreza de un maestro y que tenía retratada la imagen de aquella australiana de la que se enamoró, aparte del hecho que el botones le dice que dejó su paraguas en el bar la noche anterior.


Cómo conceptualizar eso? Cómo volverlo una maqueta abstracta? Ese fue nuestro reto, por mi parte, hice un hexágono de espejos, pues al ponerlos así lo que esté adentro de ellos se reflejará infinitas veces, logrando estar "para siempre" como imagen, pues creo que si bien él buscaba a su doble, lo hacía para no perder su esencia, para darse cuenta que si muere, tiene a otro "él" por allí. En el centro puse una especie de cables enredados rojo, negro y blanco, los cuales se ensanchaban en distintas partes; el blanco era por su candidez/inocencia al creer que en verdad todos tenemos un doble, el rojo, por el amor que encontró y el negro, por mostrar su lado oscuro, el misterio resuelto. Junto a este enredo de cables, habían mariposas amarillas que representaban el toque de locura del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario